La semana pasada fue importante para las perspectivas a medio plazo del Bitcoin y de los activos de renta variable. La Fed elevó su tasa de interés al 5,25% y los índices bursátiles registraron resultados positivos. Al mismo tiempo, varios bancos regionales estadounidenses más se han encontrado al borde de la quiebra, lo que ha reforzado el interés por BTC.
A pesar de ello, el activo se mantiene consolidado dentro del rango de los 27 000 a 29 900 dólares. Varios factores han influido en ello, como la disminución general de la actividad comercial y el sobrecalentamiento local de la red BTC. La inversión en Bitcoin también se ha visto influida por varios fundamentos económicos.
Un mercado laboral fuerte y una bolsa resistente
La semana pasada, además de la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés oficial, se conoció otro importante informe económico. El mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte y el desempleo sigue disminuyendo. La tasa de paro real se situó en el 3,4% y el número de desempleados bajó en 182.000, hasta los 5,657 millones, mientras que la tasa de empleo aumentó en 139.000, hasta los 161,031 millones.
Esta es una señal importante para la Fed, ya que un mercado laboral fuerte da al regulador más margen para subir la tasa de interés. Ante este factor, los inversores han reducido su apetito inversor por el BTC. En caso de que la inflación sea mayor de lo esperado, la probabilidad de una subida de las tasas aumentará bruscamente.
Además, fracasaron los intentos de conocidas publicaciones de convencer a los inversores de la debilidad del mercado bursátil. En contra de las expectativas del mercado de uno de los periodos más débiles para las empresas del S&P 500, los indicadores son alentadores e indican que las ventas están aumentando. Con ello, el SPX se ha recuperado por encima de los 4100 dólares, lo que también ha frenado el interés por el BTC.
Con una semana relativamente positiva para la economía estadounidense, las empresas temen seriamente un impago técnico. La prima para asegurar los bonos del gobierno de EE.UU. contra un impago a 1 año subió a 152 puntos básicos. Este es un récord histórico y refleja la ansiedad de los mercados financieros.
El mercado alcista del BTC cobra impulso
El Bitcoin sigue atrayendo a nuevos inversores gracias a un sentimiento fundamentalmente positivo, que apunta a una fase temprana de un mercado alcista. Los informes económicos positivos de la semana pasada redujeron el interés de los inversores en el BTC y les obligaron a recurrir a activos más tradicionales.
Esto desencadenó una caída local de la cotización de la criptomoneda hasta el nivel de los 28.000 dólares. El proceso de caída de las cotizaciones del BTC vino acompañado de una recogida de beneficios por parte de los inversores a corto plazo. Los analistas de Glassnode señalan que la semana pasada el número de transacciones en la red de la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de 682.000 transferencias.
Otro indicio de la recogida de beneficios por parte de los inversores es el hecho de que la semana pasada el 77% de la oferta total de BTC fue positiva. Esto también indica el final gradual del período de redistribución de monedas Bitcoin, y el inicio del movimiento alcista de la criptodivisa.
Análisis del par BTCUSD
En medio de la toma de beneficios y una disminución general de la actividad comercial, el Bitcoin cayó al nivel de los 28, 1 mil dólares, donde pasa la zona de soporte local. Otro patrón de "cuña" se está formando gradualmente en el gráfico diario de la criptomoneda, lo que podría conducir a mayores niveles de volatilidad y un movimiento impulsivo del precio.
Para las 11:00, el activo se ve bajista en el marco temporal 1D debido a la alta presión de los vendedores. Los principales índices técnicos apuntan a nuevas caídas y a la plena implementación del impulso bajista. La situación puede cambiar con la apertura de los mercados estadounidenses o cuando el precio caiga por debajo del nivel de los 28.000 dólares.
En los últimos 7 días los compradores defendieron el nivel de los 27, 5 mil dólares, por lo que esperaríamos que la situación se repita esta vez. Sin embargo, no se puede negar que la presión bajista está aumentando, lo que podría provocar una ruptura a la baja del nivel de los 27.000 dólares, ya que la liquidez por debajo de los 26.000 dólares no ha sido recogida.
Conclusión
El Bitcoin sigue siendo un activo fuerte que se encuentra en medio de la formación de una tendencia alcista a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo veremos un endurecimiento gradual del precio y un aumento de la volatilidad. En los próximos días, el BTC estará en fase de consolidación con una alta probabilidad de volver a testear el límite inferior del canal de los 27.000 - 29.9.000 dólares.