Ichimoku Kinko Hyo es un indicador técnico que sigue la tendencia. Esto ayuda a los operadores a definir los niveles de soporte y de resistencia y da señales para comprar o vender en una forma similar a una de las medias móviles. Por consiguiente, el indicador Ichimoku crea zonas más amplias en los niveles de soporte y resistencia, reduciendo el riesgo de señales falsas. Ichimoku funciona mejor en gráficos diarios y semanales.
El indicador Ichimoku da a los operadores mucha información sobre la tendencia actual, su dirección, así como los niveles de soporte y resistencia. Al establecer parámetros, se utilizan 4 períodos de tiempo diferentes que son la base de valores de líneas separadas.
El indicador consiste de cuatro líneas principales:
Tenkan-sen, o línea de conversión, es igual a la suma de los precios más altos y más bajos para los últimos nueve perídos divididos entre dos. Esta línea muestra el precio promedio para el primer período de tiempo.
Kijun-sen, o línea base, es igual a la suma de los precios más altos y más bajos para los últimos 26 períodos, divididos entre 2. Esta línea indica el precio promedio para el segundo período.
Senkou Span A, o leading span line 1, es la suma de valores de la líneas base y conversión divididas entre 2 y trazadas en 26 períodos. Esta línea es el punto medio entre las dos líneas previas, desplazadas por el tamaño del segundo período de tiempo.
Senkou Span B, o leading span line 2, es la suma de los valores más altos y más bajos para los últimos 52 períodos, dividas por 2 y trazadas en 26 períodos en el futuro. Esto demuestra el valor de precio promedio para el tercer período de tiempo, desplazado por el tamaño del segundo período de tiempo.
Aparte de las cuatro principales líneas, también existe un quinto componente del indicador Ichimoku Kinko Hyo: Chikou Span, también conocido como lagging span. Esto muestra el precio de cierre de la vela actual, desplazada por el tamaño del segundo período de tiempo.
El área adicional que se forma entre las líneas Senkou se llama una nube que tiene un color diferente. Esta área muestra los niveles de resistencia y soporte, y también ayuda a los operadores a tener en cuenta la volatilidad de los instrumentos de negociación en el mercado de divisas. La nube Ichimoku también permite a los operadores definir la dirección de la tendencia. Si las cotizaciones están sobre la nube, es una señal de una tendencia alcista, y cuando están debajo de la nube, significa que la tendencia es bajista.
Si el precio está por encima de la nube, su línea superior forma el primer nivel de soporte y la línea al lado de ésta constituye el segundo nivel de soporte. Si el precio está por debajo de la nube, la línea inferior representa el primer nivel de resistencia y la línea al lado de ésta forma el segundo nivel de resistencia. Si Chinkou Span cruza la tabla de abajo hacia arriba, entonces es una señal para comprar. Si la línea cruza el gráfico de arriba hacia abajo, entonces es una señal para vender.
Kijun-sen se utiliza como un indicador de la dinámica del mercado. Si el precio está por encima de la línea base, entonces probablemente continuarán subiendo. Si el precio cruza esta línea, entonces es probable que la tendencia se revierta.
Esta línea también se utiliza como una señal. Si el tenkan-sen cruza el Kijun-sen de abajo hacia arriba, es una señal para comprar y si cruza de arriba hacia abajo, es una señal para vender.
Cuando el Tenkan-sen suba o baje, la tendencia es evidente. Si esta línea se mueve horizontalmente, entonces el mercado está en un canal.
Con la finalidad de utilizar el indicador Ichimoku, un operador deberá descargar e instalarlo en una plataforma comercial. Este indicador está incluido en el MetaTrader en la lista de osciladores estándar.